lunes, 30 de noviembre de 2009

Un punto en Baraka


La Voz de Galicia

El Racing arranca con trabajo un empate con diez en Barakaldo

El equipo ferrolano se sobrepuso pese a empezar mal y quedarse en inferioridad al inicio del segundo tiempo



De nuevo con los elementos en contra, el Racing se puso el mono de trabajo para arrancar un sufrido empate en Lasesarre. El Barakaldo le perdonó la vida antes del descanso, y, pese a jugar casi todo el segundo tiempo en inferioridad por la expulsión de Jonathan Martín, el equipo ferrolano sumó un punto. Algo acelerados, los verdes abusaron del pelotazo en largo al inicio, y en ese intercambio de golpes, los vizcaínos fueron superiores; con la vuelta a la idea inicial, la del juego comibinativo, el Racing dio después una buena imagen.

El Racing quiso pero no pudo en el primer tiempo. Apenas llegó con una tijereta mansa de Carlier y poco más. Quizá por la presión de verse en la cola de la tabla, le pudo por momentos la ansiedad. Y los balones largos los ganó casi siempre el Barakaldo. También muy necesitado de puntos, el cuadro gualdinegro tuvo más profundidad. Hizo de la banda derecha su flanco favorito para atacar y Javi Vicente e Iván Romero lo pasaron mal. Como todos. Comini se puso al frente de las operaciones del equipo local e inició el asedio con un tiro cruzado. También lo intentaron el ex racinguista Bouyer y Urko Arroyo en tiros desde la frontal. A medida que avanzó el encuentro, la presión sobre la portería de Reguero iba a más.

A la media hora, después de un pelotazo sin peligro aparente, Eizaguirre aprovechó el desconcierto de la defensa verde para plantarse solo ante Reguero y perdonar el primer tanto. Otro cabezazo del punta del Barakaldo y un centro chut de Comini que terminó con un remate alto de Ramos completaron el asedio local.

Algo iba mal, y el entrenador del Racing, Luisito, sacrificó a Matas para buscar un cambio en el centro del campo. Retrasó a Jesús Varela, situó a Carlos junto a Juan para crear juego y apostó por la velocidad de Marcos en la derecha. No se pudo ver cómo funcionó el cambio porque Jonathan Martín se fue expulsado por agarrar a Comini cuando se iba solo hacia la portería de Reguero.

Cambios en el dibujo

Vuelta a empezar. El técnico del Racing miró en el banquillo y, como el partido necesitaba pinturas de guerra, eligió la experiencia de David Franch para reforzar el medio campo. Carlos pasó a la izquierda en lugar del sustituido Javi Vicente y Rubén retrasó su posición junto a Castiñeiras. Entretanto, Reguero sacó una buena mano tras una falta botada por Eizaguirre.

Con casi toda la segunda parte por delante en inferioridad, tocaba sufrir. Poco a poco, el Racing hizo de la necesidad virtud. Todos los jugadores remaron, todos jugaron con orden, porque de lo contrario el tinglado se vendría irremediablemente abajo. Y el partido se hizo parejo. La enésima llegada de Comini, que cabeceó fuera Asiera Ramos, fue el mejor botín del Barakaldo, al que se le multiplicaba el trabajo en defensa. Porque el Racing ya elegía el fútbol combinativo para desarbolar a un rival poderoso en el juego aéreo.

A medida que avanzaron los minutos, el partido pintaba mejor. Como sucedió la semana pasada contra el Eibar, el Racing no acusaba demasiado el hecho de jugar con solo diez. Y entonces apareció la figura de Juan, para presionar la salida del balón del rival, robar y pasar. De libro. Carlos dejó pasar el balón y Carlier, muy escorado, probó al portero del Barakaldo, Etxebarrieta. Afloraron pitos en Lasesarre, porque peligraba incluso el empate para los locales.

Empujado por su público, el Barakaldo dio un arreón final con cuatro córners casi consecutivos que el Racing se quitó de encima como pudo. Con apariciones salvadoras de Manuel e Iván Romero cuando llegaba el peligro. Lo peor había pasado. El día que los verdes terminen con once, el triunfo estará otra vez más cerca.

No hay comentarios: