domingo, 26 de abril de 2009

«Todos debemos creer en el ascenso»

La Voz de Galicia

ENLACE NOTICIA

Las peñas piden un cálido ambiente en el derbi para relanzar al Racing igual que hace dos campañas, cuando logró el ascenso tras salir de una situación difícil

Pensar en el ascenso no es una cuestión de fe, porque el Racing brindó algún buen partido esta temporada, pero su irregularidad convierte en escéptica a la afición. Las peñas piden calor para el equipo en el decisivo partido de esta tarde y animan a ilusionarse con el regreso a Segunda, como la pancancarta que lucieron los Ferrolterrans en el entrenamiento del viernes: «Creemos y lo conseguiremos».

Fuera de Ferrol por motivos personales, el presidente de la Federación de Peñas del Racing, Carlos Morandeira, anima a acudir al derbi con el Pontevedra. «Hacemos un llamamiento para que se confíe en las posibilidades que tenemos. Todos debemos creer en el ascenso. Nos falta creérnoslo», comenta.

Morandeira confía en el efecto multiplicador que tendría un triunfo frente a un rival importante como el Pontevedra: «Estoy convencido de que si ganamos, lo tenemos en nuestras manos. Tanto el equipo como la afición necesita creérselo. Parece que hay falta de confianza por la iregularidad tremenda en la liga». de unos partidos para otros.

El presidente de la Federación de Peñas ve paralelismos entre la situación actual y la de hace dos campañas, cuando el Racing subió después de una gran remontada en las últimas jornadas. «Me lo recuerda por completo. Nos metimos casi de rebote. Y luego hicimos en casa ima promoción fantástica. Todavía hay tiempo. El partido clave es el del Pontevedra. Tenemos tantas posibilidades como los que me más», añade Morandeira.

Cree que el Racing jugaría sin tanta presión como otros en la fase de ascenso. «Si el equipo se mete, va a ganar mucha confianza. Por todas las experiencias anteriores vividas, todos seríamos muy positivos si el Racing disputa l play off».

«Contra el Ponteveda apoyaremos a tope»

«Solo quedan tres partidos. Falta que los jugadores se lo crean. Deben salir a por ellos por el club, la camiseta que visten y la entidad que les paga», pide Pipo Blanco, vicepresidente del Clan Ruso, una de las peñas activas en la preferencia de A Malata. Esta liga también le recuerda a la del último ascenso. «Estamos acostumbrados a que el Racing titubee, se clasifique y dé la campanada. Aunque es cierto que, viendo el juego del equipo y que no engancha varios triunfos seguidos, es dificil».

Pipo Blanco ve a la afición volcada dentro del realismo. «Contra el Pontevedra apoyaremos a tope. Más ilusión no podemos poner después de tantos palos. Esperemos que nos den más ilusión los jugadores», explica. El vicepersidente del Clan Ruso ve el play off al alcance de la mano si el Racing vence hoy. «Todo lo que no sea ganar, adiós. Si ganamos, hay que esperar que otros resultados y la suerte que solemos tener nos acompañen», considera.

«El equipo debe ganar los tres partidos y luego dependerá del Celta B»

Manuel Oliveira, tesorero de Marea Verde, también ve a la afición entre la desconfianza y la ilusión de disputar otra fase de ascenso: «Estamos siendo bastante irregulares, pero la gente todavía no perdió las ganas de entrar en el play off. La afición está como desengañada. El descenso del año pasado supuso un mazazo y esta temporada está siendo rara a nivel de juego del eqiupo y de grada».

La afición estará con el equipo, pero desde Marea Verde explican por qué no se generó una verdadera ilusión alrededor del Racing. «La gente no sabe lo que se va a encontrar en esta liga tan rara. Contra el Pontevedar tanto podemos ganar por 5-0 como perder por 0-4», indica el tesorero de la peña.

Oliveira admite que quizá falta confianza. «Si nos lo creemos la afición y el equipo, se puede lograr. El Racing debe ganar los tres partidos y, para mí, luego dependerá de lo que haga el Celta B, más que ningún otro».

«Vamos a subir; si no ganamos al Dépor B y al Santander B, no merecemos estar ahí»

Manuel Varela Amado, presidente de la peña A Madeira, confía en el equipo: «Vamos a subir. La clave es este partido porque luego, si no ganamos al Depor B y al Santander B, entonces no merecemos estar ahí».

Cree que la afición puede ser clave. «Nosotros pensamos hacer bastante barullo para que los chavales se pongan las pilas. Tenemos que hacer que los jugadores den un poquito más de lo que tienen», indica Varela, y augura una buena entrada.